Más Información

LOS SANTOS PILARICA

139 VPO-RG, residencial multifamiliar, ubicadas en “Los Santos – Pilarica” del PGOU de Valladolid.

En colaboración con

Peñalba, Servicios Inmobiliarios S.A

Objetivos Básicos.

El objetivo básico de este proyecto es la definición de viviendas de calidad, ajustadas a las normas de diseño vigentes para la vivienda protegida, con el máximo aprovechamiento de las posibilidades geométricas y urbanísticas de la parcela.

Como complemento al uso residencial se proyectan plazas de garaje en número suficiente para cumplir las determinaciones del PGOU y las necesidades reales de los usuarios. El programa residencial se completa con trasteros y espacios suficientes destinados a servicios comunes.

Para los espacios libres de edificación se opta por la formalización de áreas de carácter privado, destinadas al ocio y diseñadas bajo el criterio del mínimo mantenimiento.

Ordenación general.

De acuerdo con las posibilidades de la ordenación de detalle establecida en el Plan Parcial, la edificabilidad disponible se organiza en dos volúmenes, constituidos por 4 y 3 bloques cada uno de ellos, de idéntica altura, ubicados junto a los viales y ajustándose en su perímetro a las alineaciones obligatorias, dejando un amplio espacio libre interior.

La edificación de cada bloque se organiza entorno a un núcleo de comunicación, que da servicio a tres viviendas por planta tipo.

La superficie comercial en planta baja, se alinea en la posición establecida como preferente por el Plan Parcial y se estructura en dos locales independientes susceptibles de subdidivisión.

Los espacios libres de edificación sobre rasante se organizan en áreas de circulación, juego y estancia.

Los primeros se vinculan a los accesos peatonales, no existiendo dentro de la parcela tráfico rodado para el mejor aprovechamiento de ésta en cuanto a espacios libres comunes. Los segundos, ubicados en una posición central, se comunican con los portales y el exterior de la parcela a través de los espacios de circulación peatonal.

En torno al área de juegos y a lo largo de los caminos peatonales se organizan espacios de estancia, dotados de mobiliario urbano suficiente. Envolviendo a los espacios de carácter funcional anteriormente descritos se diseñan parterres de carácter vegetal y mineral.

Estructura de los bloques de edificación.

Cada bloque es el resultado de la adición de tres viviendas en torno al núcleo de comunicación. Las ventajas básicas de esta organización es que todas las viviendas cuentan con la mejor orientación, por lo que la iluminación en todas las estancias es la más adecuada.

Los espacios destinados a tendederos son patios abiertos a fachada convenientemente protegidos de vistas por celosías. Su acceso mediante ventana de tipo balconera facilita su uso.

Los núcleos de comunicación están constituidos por el ascensor, la escalera protegida, accesos y vestíbulos de planta, así como por los espacios reservados para las instalaciones.

Programa y distribución de las viviendas.

El conjunto de la propuesta comprende los programas de vivienda más demandados: uno, dos y tres dormitorios, resueltos con la totalidad de las piezas vivideras completamente exteriores.

Todos los tipos de viviendas se pueden resumir en dos modelos de distribución; el primero, en el que se incluyen la mayoría de las viviendas, tiene una ubicación de estancias bien diferenciada, las nocturnas orientadas al Noroeste y las diurnas orientadas al Sureste. Otra ventaja con la que cuenta este modelo es que permite la renovación natural de aire en todas las piezas de la vivienda y el cruce de ventilación entre fachadas. En el segundo modelo todas las estancias vivideras están orientas al Sureste.

La relación de las viviendas con el entorno se caracteriza por la cualificación de los huecos correspondientes a las diversas dependencias y la adopción de medidas de adaptación a la orientación de cada uno de los paramentos. Hacia el Norte y Oeste los huecos son verticales, hacia el Sur y el Este se abren en toda la longitud posible de fachada.

Garaje y trasteros.

El garaje se organiza de modo simple y eficaz. Las dimensiones de su acceso facilita la comunicación entre plantas y con el exterior. Las circulaciones interiores, simples y sin fondos de saco proporcionan un acceso cómodo y rápido a las plazas.

El número de plazas proyectadas cumple las prescripciones mínimas del PGOU, pero también se ajusta a la demanda real de aparcamiento, de modo que se asignan 1,5 plazas de garaje a cada vivienda.

Los trasteros tienen acceso individual a través de un amplio pasillo-distribuidor, cumpliendo así la Normativa de Protección contra Incendios (NBE CPI 96), lo cual mejora el acceso y facilita su uso. Sus superficies se acercan al máximo permitido por el PGOU para este tipo de dependencias.

Espacios libres.

Como ya se ha indicado, los espacios libres de edificación sobre rasante se organizan en áreas de circulación, juego y estancia.

Los primeros se vinculan a los accesos peatonales, no existiendo dentro de la parcela tráfico rodado para el mejor aprovechamiento de ésta en cuanto a espacios libres comunes. Los segundos, ubicados en una posición central, se comunican con los portales y el exterior de la parcela a través de los espacios de circulación peatonal. Están constituidos por un arenero y un espacio específico de juegos infantiles.

En torno al área de juegos y a lo largo de los caminos peatonales se organizan espacios de estancia, dotados de mobiliario urbano suficiente.

Envolviendo a los espacios de carácter funcional anteriormente descrito se diseñan parterres de carácter vegetal y mineral caracterizados por la selección de especies vegetales de escaso consumo de agua y bajo mantenimiento así como de fragmentos de dimensiones homogéneas de rocas escogidas. El resultado es la cualificación cromática del espacio y la creación de un entorno agradable.

Además de todo lo anterior, se plantea una gran zona verde con arbolado. Para este fin, el garaje, que se desarrolla en las plantas de sótano, no llega a consumir el 50% de la superficie libre de ocupación, a fin de que los árboles puedan desarrollarse convenientemente. Además se cumple con lo exigido en el Plan Parcial para permitir una permeabilidad que reduzca la escorrentía global del sector. Dichos árboles, de hoja caduca refrescarán las estancias en verano y permitirán la entrada de sol en el invierno, asimismo también cumplirán la función de pantalla sonora con el equipamiento general público al que está destinada la parcela colindante y que se accede desde la placita que da frente por el Suroeste.

Memoria de calidades.

CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA.

Cimentación y estructura de hormigón armado de acuerdo con los criterios establecidos en la norma EHE.

FACHADA

Fachada de ladrillo caravista y revestimiento monocapa.

CUBIERTA.

Cubierta invertida con doble membrana completamente adherida.

Cubierta de chapa de acero galvanizada y lacada.

AISLAMIENTO

En cubierta: Poliestireno extrusionado

En divisiones entre viviendas: Panel de fibra mineral entre las dos hojas cerámicas.

En fachada: Panel de fibra mineral adherido a la cara interior de la hoja exterior del cerramiento.

TABIQUERÍA

En divisiones entre viviendas: Doble hoja con fábrica de ½ píe de ladrillo cerámico, aislante y tabicón.

En particiones de cada vivienda: Tabicón de ladrillo.

CARPINTERÍA EXTERIOR

Aluminio lacado en color.

Persianas con lamas de aluminio lacado, con aislamiento interior.

Doble acristalamiento con cámara deshidratada 4+10+6.

CARPINTERÍA INTERIOR

Puerta de entrada a las viviendas blindada con cerradura de seguridad de tres puntos, bisagras antipalanca y mirilla del tipo gran angular.

Puertas de paso lisas chapadas en madera barnizada.

Armarios empotrados revestidos interiormente de suelo a techo, con barra de cuelgue, balda maletero y hojas correderas lisas.

Puertas acristaladas de acceso al salón y cocina.

PAVIMENTOS.

Salón, vestíbulo, pasillos y dormitorios: Pavimento cerámico con rodapié de alta densidad revestido en madera barnizada.

Cocina y baños: Pavimento cerámico.

Terrazas: Pavimento de gres especial para exteriores.

REVESTIMIENTOS

Salón, vestíbulo, pasillos y dormitorios: Yeso proyectado acabado con pintura plástica color suave.

Baños y cocina: Revestimiento cerámico.

Distribuidores y baños: Falso techo de escayola con pintura plástica blanca.

Moldura de escayola en salones.

SANITARIOS Y GRIFERÍAS.

Lavabos, platos de ducha, inodoros y bidés: Porcelana blanca vitrificada.

Bañeras de chapa de acero esmaltada.

Griferías con accionamiento monomando y  acabado cromado.

Grifería termostática en bañera o ducha de baño principal.

Mecanismos de doble descarga en cisternas.

Lavabo con mueble en baño principal y con semipedestal en aseo.

En baños y aseos se colocaran llaves de corte en cada aparato. (Excepto en bañeras y duchas)

Llaves de corte general para agua fría y caliente, en cada cuarto húmedo.

TELECOMUNICACIONES.

TELEVISIÓN. Antena colectiva para la captación de señal aérea de televisión, conforme al Reglamento Vigente. Tomas en Salón, dormitorios y cocina.

TELEFONÍA. Tomas en Salón, dormitorios y cocina.

CABLE. El sistema está preparado para la incorporación de televisión por cable.

Portero Automático.

INSTALACIÓN ELECTRICA

Instalación conforme a la Reglamentación vigente.

Halógenos en vestíbulo y pasillos de cada vivienda.

VENTILACIÓN

Renovación de aire mecánica en garajes.

Conductos de extracción de grasas independientes para cada vivienda.

INSTALACIÓN DE GAS Y CALEFACCIÓN.

Sistema centralizado de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria.

Contadores individuales.

Radiadores de aluminio inyectado.

Radiadores toalleros en baños y aseos.

Termostato de ambiente y programador digital en cada vivienda.

PORTALES.

Paramentos revestidos de Yeso con pintura plástica lisa . Incorporación dec espejos y paños chapadops en piedra natural.

Encendido de la iluminación mediante detectores de presencia.

Buzones de gran formato.

ASCENSORES.

Con capacidad para seis personas. Luz de emergencia. Puertas interiores automáticas de acero inoxidable con célula fotoeléctrica.

GARAJES.

Solera de hormigón pulido.

Puerta de acceso automática por mando a distancia.

TRASTEROS

Solado revestido de pintura EPOXI en color.

Punto de iluminación.

Puerta de chapa de acero con hoja de 80 cm. de ancho.

URBANIZACIÓN

Juegos infantiles.

Arenero.

Áreas ajardinadas con vegetación de bajo consumo dotadas con riego automático.

Fuente de agua potable.

Bancos y papeleras.

Sostenibilidad.

Las medidas principales destinadas al ahorro energético y por lo tanto a la disminución de los costes de mantenimiento de las viviendas y a la protección del medio son las siguientes:

  1. Integración en su entorno más próximo, atendiendo a la morfología del terreno, construcciones adyacentes, los estilos arquitectónicos tradicionales de la zona, incluyendo vegetación propia del lugar y armonía de formas constructivas.
  1. Tratamiento diferenciado de las fachadas dependiendo de su orientación. Fachadas acristaladas al Sur-Este, en las que se sitúan las zonas de día. Fachadas cerradas al Norte-Oeste, donde se ubican los dormitorios. Con esto se pretende conseguir un máximo aprovechamiento de la luz solar, además de una climatización natural.
  1. La mayoría de las viviendas, independientemente de su posición, disponen de dos orientaciones con los beneficios de soleamiento y ventilación cruzada que ello conlleva.
  1. Algunos dormitorios cuentan con terrazas, un hecho que mejora las condiciones de habitabilidad de las piezas.
  1. Sin que aumente los costes debidos a la urbanización, en el patio de la manzana está prevista una gran zona verde con arbolado. Para este fin el garaje, que se desarrolla en las plantas de sótano, no llega a consumir el 50% de la superficie libre de ocupación, a fin de que los árboles puedan desarrollarse convenientemente. Estos árboles, de hoja caduca refrescarán las estancias en verano y permitirán la entrada de sol en el invierno.
  1. Los materiales empleados para la construcción de las fachadas son ladrillos. En el interior, las carpinterías y las persianas son de aluminio. Las puertas de paso y de los armarios se resuelven con maderas recicladas prensadas. Se evita la utilización de plásticos o pvc.
  1. Instalación de paneles solares en planta de cubiertas para aprovechar la energía de la radiación solar y transformarla en energía térmica. Sistema de ahorro energético.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies