Más Información
PALACIO DEL CONDE DUQUE
Palacio del Conde Duque. Jaén. Obra Socio Cultural de la Caja de Jaén.
El concurso se desarrolla en un palacio del siglo XVIII conocido como “Palacio Conde de los Villares (Conde Duque) ubicado en la calle Carrera de Jesús, nº23 de Jaén.
Las premisas básicas para la realización del proyecto son diez puntos de lealtad a una obra considerada de un gran valor original.
leAl 1
A la fachada, por su composición, por su ritmo de huecos, por su riqueza de símbolos…
leAl 2
A la portada y al balcón mirador, que rompe la centralidad de la fachada y la enriquece con su ornamentación heráldica.
leAl 3
Al patio porticado, como espacio de recepción y de distribución. Se mantiene su estructura original y se introduce una cubierta muy liviana que no afecta a su imagen y permite su uso continuado.
leAl 4
A las galerías del patio, donde se descubren unas pequeñas cúpulas que cubren las esquinas y cogen protagonismo al liberarlas.
leAl 5
A la escalera que articula la planta principal con la planta noble del palacio.
leAl 6
A la estructura de bóvedas de cañón de planta sótano, que inspiran a las bóvedas del Salón de Actos.
leAl 7
A los materiales primarios y a la forma de construcción original de la obra. Reutilización de materiales tales como pavimentos, estructura portante, forja, carpinterías, piedra…
leAl 8
A un programa de necesidades preestablecido, por su cumplimiento y su manera de adaptarse al edificio.
leAl 9
Al entorno, con un proyecto en consonancia con el sitio donde se ubica, con un nuevo uso vinculado con lo que le rodea, a la vez que respeta la esencia de su contenedor.
leAl 10
Al Palacio del Siglo XVIII
Actualmente el edificio se encuentra en estado de ruina. El proyecto persigue la recuperación de este espacio a través de dos formas de actuación:
- Reconstrucción.
La mayoría de los elementos de esta obra se encuentran en un pésimo estado de conservación por lo que resulta prácticamente imposible su reparación. La cubierta, parte de la estructura y los elementos separadores en el interior se demolerán y se levantarán de nuevo respetando su forma primigenia.
- Rehabilitación.
El lema de este concurso es la lealtad a elementos que por su valor artístico deben ser conservados, respetando al máximo tanto su carácter formal como conceptual.
Una vez analizada la edificación, su capacidad, su funcionamiento… se pasa al estudio de cómo encajar un programa de necesidades dentro de la volumetría física del Palacio.
El proyecto se rige por dos reglas básicas.
- La privacidad.
Se estructuran las estancias dando un especial valor al carácter público-privado.
Las salas de índole mas público como zonas de exposición, salón de actos, sala de juntas, aulas… se sitúan en las primeras plantas y son de fácil acceso.
Los espacios de condición más privada como son los despachos, el archivo, un pequeño apartamento… se encuentran en la planta superior donde la entrada no es tan inmediata.
- La jerarquía de sus espacios.
Las salas principales tanto por su tamaño como por su función están más cercanas a la entrada.
Teniendo en cuenta todos estos condicionantes se hace una descripción pormenorizada del proyecto por plantas.
- Planta Baja.
Se accede a través de un amplio Vestíbulo relacionado con dos de los elementos más importantes de esta obra, el patio porticado que relaciona las estancias de la planta principal, y con la escalera que articula la planta baja con la planta primera.
El Patio pasa de ser un elemento estático a uno dinámico. Este cambio se produce gracias a su cubrición mediante una estructura liviana metálica y vidrio, a la altura de techo de planta primera. Esta modificación permite que sin quitar las mejores propiedades de este espacio como son la luz, se pueda aprovechar su uso bajo cualquier condición climatológica. De esta forma se transforma en un espacio de circulación y de estancia según las necesidades de cada momento.
Circulación.
Comunicación entre las salas de exposiciones temporales.
Comunicación entre vestíbulo y salón de actos.
Estancia.
Funcionando con un espacio de reunión en determinadazas circunstancias, pudiendo utilizarse como sala de recepciones.
Las tres Salas de Exposiciones Temporales se colocan de forma perimetral en planta baja. Gracias a la diversidad de agrupamiento podrían albergar desde tres exposiciones independientes a una sola.
El Salón de Actos es obra nueva. Se proyecta aprovechando una zona libre detrás del palacio.
Para relacionar esta ampliación con el edificio ya existente se toma como idea conceptual las bóvedas de medio cañón de planta sótano. La cubierta del salón de actos es una sucesión de bóvedas de cañón de diferentes radios, consiguiendo un juego volumétrico de gran riqueza. El material utilizado tanto en el cerramiento como en cubierta es el ladrillo, empleando teja al exterior. Todos son materiales tradicionales que no rompen con la estética del Palacio.
- Planta sótano.
La planta principal carece premeditadamente de núcleos de aseo. Estos se concentran en planta sótano debajo del salón de actos, dando servicio a ambas plantas sin viciar el carácter noble de sus estancias.
La planta sótano se utiliza en su totalidad como zona de Exposición Permanente. Ésta se realiza a través de varias salas contiguas, creando un recorrido predeterminado.
- Planta primera.
La Sala de Juntas es el espacio más importante y noble de esta planta y del edificio.
Situada justo encima del vestíbulo de acceso al Palacio, en fachada se abre al balcón mirador, otro elemento básico en este proyecto.
El resto de esta planta se utiliza como Aulas de Formación colocadas de forma perimetral y cuya relación entre ellas hace protagonista al patio, al igual que ocurre en planta baja y segunda.
Cualquiera de estas tres aulas pueden tener en un momento puntual la función de sala de prensa indicada en el programa de necesidades en las bases del concurso.
- Planta segunda.
Es el nivel más privado de todo el proyecto. Aquí se sitúan los Despachos y la zona de Archivo además de un pequeño Apartamento. La riqueza espacial de esta planta se centra en sus techos ya que es el nivel bajo cubierta. Debido al mal estado de conservación de la misma, se sustituye por una nueva estructura portante y nuevos materiales de recubrimiento. Los anteriores materiales portantes de madera se reutilizan como elementos ornamentales dando así una idea de la forma original de construcción de la cubierta.