Casa en Burdeos

Casa en Burdeos

Casa en Burdeos

Casa en Burdeos.

Casa en Burdeos. Proyecto de reforma de interiorismo de un edificio del siglo XVIII propiedad de Ludivine Degas situada en Burdeos, Francia.

Mezcla de  varios estilos decorativos con gran acierto. La arquitectura funciona como un contenedor neutro donde cada elemento de mobiliario adquiere gran protagonismo.

Este telón de fondo se realiza mediante varias actuaciones. Por una lado la elección de colores muy básicos, blancos, negros y grises. Además se opta por materiales con acabados muy modernos. Estos materiales serían baldosa hidráulica, microcemento y madera, carpinterías exteriores estilo industrial, carpinterías interiores. En contraste se eligen tipos techos de estilo clásico.

El estilo nórdico se nutre de elementos industriales, mobiliario antiguo y alguna pincelada de clásico dando como resultado una decoración luminosa, simple y limpia.

Fuente: The Style Files

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Farmacia Forcen

Farmacia Forcen

Farmacia Forcén.

Recibimos el encargo de trasladar una farmacia ya en funcionamiento a un nuevo local situado en la misma calle.

La propietaria es una persona joven, capaz y con muchas ganas de innovar. Estos son los rasgos que queremos trasladar a la nueva imagen de farmacia.

Objetivos:

  • Modernizar la farmacia a todos los niveles (Obra, mobiliario, marca corporativa…)
  • Crear un espacio actual, funcional y cómodo.
  • Facilitar el acceso a puntos de atención y consejo farmacéutico.
  • Visibilizar la fachada de la farmacia desde cualquier punto de la calle.

Proceso

  • El local es rectangular y alargado, perfecto para hacer un recorrido concreto y distribución de zonas en función del mismo.
  • Se intenta ganar el máximo espacio posible para la zona comercial, con puntos de atención al público muy visibles, cómodos y accesibles.
  • El mobiliario que se elige es atemporal, ponemos el foco con más impacto en elementos que se puedan cambiar con facilidad en cualquier momento (pintura, empapelados, focos, lámparas, comunicación…)
  • Para la fachada se elige un color que contrate con el entorno y se abre al máximo para sacar la farmacia a la calle.

Resultados

  • La farmacia se significa en la zona.
  • Se optimiza la visibilidad de la farmacia desde la calle
  • La experiencia, tanto de compra como de venta, es más confortable.
  • Aumento de ventas y de flujo de clientes.
  • Fidelización del cliente habitual.

Espacio optimizado para la venta, diseño funcional pensado para crear zonas independientes y con múltiples posibilidades.

Trabajo en colaboración con Tecnyfarma.

Cambio de uso de local a vivienda. Comillas. Madrid

Cambio de uso de local a vivienda. Comillas. Madrid

Cambio de Uso de Local a Vivienda. Comillas. Madrid.

El punto de partida es un pequeño local en muy malas condiciones pero con varios puntos fuertes.

  • Tiene una orientación perfecta tanto de soleamiento como de vistas. Da a una calle estrecha pero situado próximo a esquina de unión con una zona de parque. La sensación aun estando en planta baja es muy abierta.
  • Tiene tres grandes huecos a calle y otros tres a un patio interior, contamos por lo tanto con ventilación cruzada.
  • El acceso al local se hace a través del portal y no directamente desde la calle.
  • El edificio donde se encuentra está en buenas condiciones, acaba de reforzar estructura y la finca está muy cuidada.

Una vez que se analiza la viabilidad del cambio de uso y las bondades del inmueble en cuestión, la parte de reforma es mucho más sencilla, pese al mal aspecto del estado actual.

La obra consiste en una redistribución del espacio interior para amoldarse a un programa de vivienda de dos o tres dormitorios. Esto afectará a tabiquería, instalaciones, carpinterías interiores y exteriores y acabados.

La planta se divide en dos crujías, una exterior con las estancias más públicas, bastante diáfana y modulable. Y otra interior más privada con zona de dormitorios y baño.

El principal interés del proyecto se centra en esta única estancia exterior salón comedor cocina. Aunque la cocina esté abierta al salón, hay una delimitación clara por el cambio de altura en techos y distintas formas de iluminación. Los huecos de esta estancia se hacen amplios, con petos bajos y un ritmo continuo de llenos y vacíos que dan ritmo y ordenan el espacio.

Se aprovecha un muro macizo de ladrillo visto como telón de fondo a la zona de salón.

Los materiales de acabado son muy neutros, flexibles a cualquier gusto estético, sin destacar sobre la arquitectura existente, ni decoración futura.

A lo largo del camino nos encontraremos escollos y alegrías. Los escollos los aprovecharemos para dar soluciones constructivas de calidad, las alegrías para dar toques decorativos con fundamento.

Proyecto ianuA arquitectura

¿Un café…? En el Palacio de Cibeles.

¿Un café…? En el Palacio de Cibeles.

¿Un café…? En el Palacio de Cibeles.

¿Un café…? En el Palacio de Cibeles.

Café Colección Cibeles, Madrid. En el interior del Palacio de Cibeles, actual ubicación del Ayuntamiento de Madrid.

Proyecto de Luis Díaz Mauriño y Luis Urculo. Como puntos de partida, un espacio limitado y un edificio en el que las intervenciones tienen que estar muy medidas. La construcción existente no se puede tocar, y los elementos que se introduzcan deben ser desmontables.

La única nota de color está en la barra, concebida como un contenedor de elementos arqueológicos del antiguo edificio que se representan en amarillo.

Fuente:  Luis Urculo

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Olmo 21

Olmo 21

Olmo 21

Olmo 21, ganador del concurso de ideas promovido por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo en 2006. El proyecto consiste en encajar siete pisos en régimen de alquiler de uno y tres dormitorios en un solar muy estrecho y con mucho fondo.

Los ganadores son Ciria Álvarez Arquitectos, y su proyecto consiste en una pastilla alargada formada por dos volúmenes entorno a un patio con pasillos abiertos (míticas corralas), esta disposición genera una serie de espacios comunes y funcionales de gran interés.

La normativa en vivienda social es tan limitante que es una potente muestra de maestría haber logrado no solo encajar un programa determinado sino hacerlo aportando calidad en funcionamiento y en espacios.

Los arquitectos parten del respeto total al entorno del barrio. Buscan una armonía con la variopinta arquitectura que rodea a este solar. Se linean con las cornisas vecinas, y se hace un estudio de color para no destacar del resto. La envolvente es fenólica pero con forma de tradicionales fraileros. El lenguaje interior es distinto, chapa de acero, y  estructura metálica en escalera y números adhesivos distan mucho de la estética clásica.

Según el arquitecto, estos solares en el centro histórico de Madrid son un verdadero lujo (pequeños solares con un alto precio donde salen muy pocas casas) solo viable para empresas públicas, cuyo objetivo es la recuperación del casco histórico y no obtener rentabilidad.

Premios
1er Premio Concurso de Ideas. 2006
Premio Distinción COAM 2011
XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2011
II Premio Aplus a la Arquitectura de VPP. Grupo Via 2011
V Premio de Arquitectura Ascensores Enor 2011
Seleccionada Exposición “Futuro. En pausa…”
III Congreso Internacional CONSTRUTEC /COAM. IFEMA 2010

Arquitectos

Miguel Ciria Hernández
Beatriz Álvarez Gómez

Imagenes

Imagensubliminal

 

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Hangar 16

Hangar 16

Hangar 16

Hangar 16. Matadero de Madrid.

Últimamente hemos estado hablando mucho de trasformaciones de edificios. Reconversiones de espacios que nacieron para un uso y a lo largo del tiempo fueron reacondionados para otro distinto.

Antiguos cines o espacios industriales convertidos en restaurantes, salas de exposición, tiendas… dependiendo de las necesidades de cada momento. Arquitectura al servicio de las exigencias del usuario.

Vamos a analizar un caso concreto de edificio industrial que pasa a ser espacio multicultural.

Como no, vuelve a salir a la palestra, nuestro adorado Matadero de Madrid. En concreto la nave Hangar 16. El proyecto pertenece a Rica Studio (Iñaqui Carnicero, I. Vila, A. Virseda)

Este proyecto fue el ganador de un Concurso de Arquitectura organizado por el ayuntamiento de Madrid en el año 2007

Con un presupuesto ajustado se reduce la intervención  a dos líneas de actuación.

La primera usa un elemento industrial característico: las puertas. Puertas de acero giratorias de doble altura. Al variar su posición, las posibilidades de funcionamiento se multiplican. Un espacio principal se divide en más pequeños para usos simultáneos.

La segunda es rescatar el ladrillo visto para crear una atmósfera interior distinta.

Estas dos simples ideas, escalan y proporcionan el interior y le dan un carácter particular a la nave.

El contraste entre los elementos de acero y el ladrillo visto evoca la antigua estética industrial como fondo de los usos actuales.

Fuente: Plataforma Arquitectura

 

 

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Un teatro de inspiración nazi en Madrid

Un teatro de inspiración nazi en Madrid

Eso es lo bueno que tiene Madrid. Que siempre sorprende. Y es que si te pones a explorarlo de pronto te topas con tesoros ocultos o que pasan desapercibidos ante tus ojos. Y misterios sin resolver. Es el caso del Teatro Clara Eugenia ubicado en el barrio de Hortaleza de inspiración nazi. Hoy convertido en sede de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.  Os contamos algunas curiosidades.

Hay varios indicios para pensar que dicho teatro fue construido por el arquitecto alemán Albert Speer que luego se convertiría en ministro de Armamento de Hitler. De volumen rotundo, una planta en semicírculo y rematado en el perímetro circular por una hilera de columnas dóricas, su aspecto parece inspirado en los cánones de la arquitectura fascista.

Dudas o leyendas de inspiración nazi

En 1939 el conjunto arquitectónico fue comprado por el Auxilio Social y reconvertido en un comedor de niñas. Sería en 1943 cuando comenzaran las obras del teatro. Fue en ese momento cuando desconcertó que se emplearan materiales y técnicas de mucha calidad, muy poco frecuentes en aquel momento en España. La estructura está formada por vigas de hormigón armado y los acabados de estuco recordaban, en gran medida, a otros trabajos de Speer.

Pese a que todo hace pensar que la obra es del citado arquitecto alemán, lo cierto es que está registrado por Antonio Navarro Sanjurjo. Durante las reformas para convertirlo en sede de la Orcam se oyeron todo tipo de especulaciones sobre la autoría original. Leyenda o no, es evidente que el «establisment franquista» de esos años adoraba la arquitectura nazi. Lo dejamos ahí.

Más información en El Confidencial.

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De edificios industriales a culturales

De edificios industriales a culturales

De edificios industriales a culturales. Para empezar el nuevo año os recomendamos un reportaje de RTVE que aborda la transformación de tres edificios cuyo origen arquitectónico era industrial y que se han reconvertido en espacios culturales. Nos referimos a la Cineteca del Matadero de Madrid, la Conservera de Murcia y a Medialab- Prado, también de nuestra ciudad. Quizás muchos lo habréis visto recientemente, para los que no, no tiene desperdicio.

El antiguo Matadero de Madrid se ha convertido en referente cultural en los últimos años. Su reconstrucción ha sido obra de los arquitectos José Mª Churtichaga y Cayetana de la Quadra- Salcedo. Su objetivo era respetar los elementos del edificio original incorporando un trabajo novedoso. Como ha sido un trabajo de cestería sobre un esqueleto de barras de acero.

En el caso de Medialab, los jóvenes arquitectos María Langarita y Víctor Navarro han transformado una antigua serrería de principios del S. XX en un centro cultural de lo más moderno. En este caso e igual que en el anterior se ha conservado, en gran parte, el edificio original. Sin más, creemos que lo mejor es ver el documental ¡Que los disfrutéis! ¡Y Feliz Año a todos!

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Sala Equis

Sala Equis

Sala Equis

 

Sala Equis

Sala Equis, cine para adultos, cine erótico… espacios extinguidos en Madrid desde el año 2015, cuando cierra Duque de Alba, la última sala X de nuestra capital.

Desde entonces se reinventa como espacio recreativo de usos múltiples, ofreciendo la posibilidad de seguir disfrutando en sus salas de placeres que van desde los gastronómico a lo cultural.

Si vas caminando por la calle y desconoces su existencia, nunca sospecharás que detrás de una fachada tan común se oculta un universo estético y conceptual tan ambiguo en su interior. Es como un tesoro escondido que nos incita a ser descubierto.

Situado en el Barrio de Lavapiés, en un palacete neoclásico de principios del S.XX.

Inicialmente albergó la sede el periódico El Imparcial, después se convirtió en el cine Alba, en principio, una sala de cine clásico. Fue en los años 80 cuando se trasforma en la sala porno más antigua de la ciudad.

A partir de su cierre, la propiedad La Cultura Contemporánea empieza a fraguar la conversión en restaurante y salas multiusos. El proyecto lo desarrolla el estudio de arquitectura Plantea.

El proyecto consta de tres zonas muy diferenciadas:

Terraza de entrada

Debajo del restaurante El Imparcial, conecta la calle con la sala Plaza.

Salón de transición, pasaje alargado con asientos para banquetes y mesas redondas.

La sala Plaza

Es el centro del complejo, anfiteatro-patio cubierto por un gran tragaluz a 11m de altura.

Espacio lleno de luz y plantas naturales. Mobiliario característico de terrazas al aire libre. Decoración años 50 con algún detalle Art Decó.

La sala Cine

Espacio renovado, íntimo y cómodo con un bar de cocteles contiguo.

La estética general del local, es vintage, estilo años 50 con toques art Decó.

Contrastan espacios muy abiertos y luminosos con otros lúgubres e intimistas.

Combinación magistral de viejos materiales, con su pátina de uso y tiempo, con otros más lujoso y sofisticados.

Versátil, glamuroso, decadente…sorprendente.

Sala Equis (Plantea Estudio) recibe el pasado mes de octubre el Primer Premio ex aecuo a la rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid junto con Espacio Solo (Juan Herreros y  Jens Richter)  y el libro Oíza (Javier Vellés).

Fuente: Yatzer

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