Qué difícil es comenzar un blog, da igual la temática, lo complicado es arrancar. Llevo casi un año intentándolo y durante todo este tiempo lo he ido postergando, engañándome con tareas urgentísimas pendientes que siempre tenían prioridad sobre esta losa. Es de las cosas más complicadas a las que me he enfrentado en toda mi carrera profesional, también una entrevista de trabajo en la que me pidieron que escribiese una carta manuscrita de temática libre. Las dos cosas relacionadas con la escritura. Horror, casi desisto sin intentarlo. Después de darle muchas vueltas decidí escribir sobre lo difícil que nos resulta a los arquitectos expresarnos verbalmente, nos acostumbramos a hacerlo gráficamente y la expresión oral y escrita queda aletargada, cuando necesitas utilizarla, te das cuenta del desentreno. En esa ocasión, el tema del escrito llamo la atención y funciono, conseguí el trabajo. Espero que ahora ocurra algo parecido, pero en vez de un trabajo sea el interés de futuros lectores.
¿Por dónde empezar entonces?, vamos a lo facilón, empecemos por el nombre: ianuA arquitectura.
¿Por qué? ¿Cuál es su significado? ¿Por qué cogimos ese nombre? Queríamos que fuese un nombre relacionado con la arquitectura, algo abstracto que englobase un concepto. Recordamos nuestra época de estudiantes en la Escuela de arquitectura de Madrid. Fuimos alumnos de la cátedra de Frechilla, con el profesor Luis Martínez Santa-María. Decir que a partir de ese año nuestra percepción de la arquitectura cambió es quedarse cortos. Las clases de proyectos con este profesor supusieron un punto de inflexión en nuestro desarrollo académico y profesional. Disfrutamos infinitamente con sus clases, aprendimos a mirar, aprendimos a pensar, a no dar nada por sentado. Hablábamos de objetos cotidianos y los analizábamos.
Unas navidades tocó hablar del portal de Belén. ianua (Latín)= Portal-Puerta-Paso-Vano-Umbral-Hueco-Apertura…límite físico o teórico donde acaba una cosa y empieza otra. Es una entrada, es una salida de un espacio hacia otro. Marca una transición. No como elemento de separación sino de relación. La puerta es la apertura, el hueco, la hoja anula la puerta. Para Sáenz de Oíza “el centro del mundo en arquitectura” (Francisco Javier Sáenz de Oíza, Escritos y Conversaciones, Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos 2006.)
Qué elemento arquitectónico podría definir mejor una página de arquitectura. Es el paso hacia la creación de espacios, de contenidos, de imágenes arquitectónicas.
¡Pasen!