Parroquia San Pedro Poveda
Más Información
PARROQUIA DE SAN PEDRO POVEDA
En colaboración con
Dª. Mª Paz Bartolomé Guijarro y
D. Rafael Prieto Arévalo
Complejo parroquial San Pedro Poveda, Jaén.
y el 12… la Torre, los Doce, la Cruz…
y el 8… el Templo, la Luz, la Resurrección…
y el 3… la Torre, el Templo, el Centro…
y el 1… el Plinto, la Base, la Unión…
el Complejo Parroquial…
Formado por la Torre, el Templo y el Centro, todos unidos por el Plinto.
la Torre…
Estructura formada por 12 pilares de 25 m de altura con una Cruz suspendida en su interior, es el hito necesario para hacer presente en la ciudad el Complejo Parroquial.
el Templo…
Estructura octogonal de hormigón de 15 m de altura que da lugar a 8 vidrieras de alabastro por donde la luz penetra de forma rasgada. La disposición de los fieles en torno al altar es circular fomentando así la participación. A través de la cubierta una Cruz de luz incide sobre el Altar. El Templo se encuentra rodeado por tres atrios que se muestran como espacios escatológicos en la transición hacia el mismo. La sobriedad sólo queda interrumpida por el mural pétreo que constituye el fondo del Altar.
La Capilla del Santísimo es de fácil acceso, comparte atrio de entrada con el Templo y su iluminación se produce de forma parecida a la del Templo por medio de unas hendiduras en fachada a través de vidrieras.
La Sacristía tiene acceso desde la calle y a ambos templos, cuenta con un aseo de pequeñas dimensiones y vestidor que sirve a la vez de vestíbulo a la Capilla del Santísimo.
Tanto el Baptisterio como los Confesionarios se resuelven en capillas creadas por la disposición del Templo en octogonal pero sin perder el carácter visible e iluminado.
El Columbario está situado en sótano justo debajo de la cúpula del Templo, en el centro del octógono.
el Centro…
El Centro Parroquial tiene acceso por dos atrios que desembocan en el mismo punto de entrada y dan lugar a una gran escalera y núcleo de comunicación.
En planta sótano se dispone de garaje, cuarto de instalaciones y almacén de Cáritas.
En planta baja se encuentra la sala de Cáritas, recepción del Centro, aseos, un amplio almacén para todo el Complejo Parroquial y un salón de actos con acceso vinculado a la zona verde. Los desniveles existentes en el solar se resuelven mediante atrios de acceso con pendientes suaves y condicionando el futuro ajardinamiento de la zona verde colindante.
En planta primera, 10 aulas de catequesis y la sala del grupo de catequistas tienen su continuación en un gran atrio donde es posible celebrar cualquier actividad relacionada con el Complejo, además de servir de espacio de desahogo para todo el Centro Parroquial.
En planta segunda se dispone de los espacios que requieren una mayor privacidad, tales como el Consejo Parroquial y la Casa Rectoral compuesta por dos viviendas precedidas de dos despachos destinados para uso de los sacerdotes residentes.
Con la disposición que tiene el Centro de prisma alargado en 3 plantas de altura solucionamos la medianera de las edificaciones anexas. En realidad se forma una fachada medianera que vuelca hacia el solar con huecos en continuo “diálogo” por los mostrados en el Templo.
el Plinto…
La continuidad que produce el Plinto, le confiere al Complejo Parroquial sensación de Unidad, de Base, de Proyecto.
Fallo del Jurado:
* Nº18 “Y EL 12 Y EL 8 Y EL 3 Y EL 1”: Se valora especialmente de esta propuesta la estética interior del templo, provocada intencionadamente con su forma octogonal, así como la simplicidad de las formas exteriores que se reconocen dentro de su complejidad, transmitiendo sensación de armonía.